07 noviembre 2009

el día

Un día me entretuve haciendo algo que no hacia.
Ese día me sentí mejor, estuve tranquila,
Fui feliz de no ser yo.

M.

24 octubre 2009

cuentas


Se destrozo sin percibirlo, de apoco fueron cayendo una a una las cuentas, como si se librara de la marca, del tiempo y las cosas hechas.

Miro desecha ya su pulsera de 5 años…

¿ahora?

M.



27 septiembre 2009

Agujas



Sorpresivamente sintió como afilar los cuchillos, comprendió que para pasar habría que herirse… la nostalgia ya no seria una herramienta, las agujas ya estaban dispuesta para ser introducidas y tenia que ser así. No había otro camino, entro, para salir con nuevas cicatrices

24 septiembre 2009

Miedo


No se que insospechadas circunstancias rodean el futuro, pero no puede contenerse. Por más que quiera, he de aprender que la soberbia humana no puede tener el tiempo, ni el control de ello.


Se levanta llena de frío, temblorosa por la espalda mojada de la tormenta… pero la lluvia será tropical, devastadora, emergente, dejando caer todo, y cuando ya no haya mas que absorber, el agua correrá… correrá hasta seguir su rumbo… así, cuando haya pasado la tormenta, habrá un nuevo olor y habremos aprendido a no contener, a no controlar, lo incontrolable, a esperar que surjan nuevos olores, el camino se despeje y podamos mirarnos las caras, ahora si juntos, para seguir rumbo como uno sólo.

M.

22 septiembre 2009

Saudade


Frente a mares en donde alguna vez te bañabas, me vine a dar cuenta de quien eras. No se porque me reconocí en esa aguas, me parecieron las mías… al ver tu tierra, me intuí similar, conocida, sensitiva a tus hurañas formas de caminar.

Fue una sonrisa sonora, como cuando la lluvia golpea la tarde en tu ventana, donde todo tiene otro aroma, me deslumbre por esta insospechada forma de conocerte… así te ame, a ratos, a segundos, a siniestros segundos cuando mi conciencia me permitía el sentimiento.

Cuando llegue al Atlántico, nuevamente, tuve otra forma de verte… siguiendo tus pasos, pensando tus rutas, tratando de oler como me decías que olías las cocinas y los platos por las callejuelas de Alfama… pensé en quedarme en esta orilla, abandonar la otra rivera, dejar de lado un amor certero, por una esperanza ciega de olores nuevos.

Pero volví al pacifico, añorando el atlántico… y no me quito de encima tu mirada de azul profundo, que me dejo llevar por aquella ciudad, no puedo dejar de sentir y rogar que aparezcas por mis rutas como un navegante, que conocieras mis rumbos como permitiste aproximarme a los tuyos. Que enfrentaras no sólo un enorme mar, sino a una masa viviente de alturas inigualables, la cordillera y sus montañas te aplastara de manera que sucumbieras al mágico encanto que tiene sus rutas, sus personas, su cielo azul, donde susurran a lo lejos leyendas que buscan las aguas, como las tuyas… que te permitieras amarme, por medio de mis caminos y mis viajes, comprendiendo la fuerza de esta norme mole de tierra que se alza de sur a norte.


M.

08 septiembre 2009

Conciencia


Increíblemente en una fiesta alguien te dice: “tu escritura le falta sexo”, más densa o digamos más obscura… Entonces tu dices, “ya no soy así”.

Al rato, al misma persona en un acto irreflexivo te dice que “M. tu eres mi conciencia”.
Entonces me sonrío, porque ¿quiere una conciencia con más sexo… obscura?.

Si ya no soy obscura, es porque ya lo fui… o quizás nunca fue así. Si me asumen como la “conciencia”, ¿no he de ser clara?.

Una conciencia obscura –y donde le pides ser como tu- no sirve para aclara nada.
Una conciencia clara y fuera de los reflejos de otros, ayuda mucho más a salir de donde creas que estas.

M.


Muros Santiaguinos

Sorpresivamente he percatado que no cumplo con las expectativas de los demás. Todos al verme, me dice “estas igual”. Como si fuera necesario cambiar, ¡imperativo!, o como si ese imperativo de cambiar fuera de apariencia.

Me dejan ser entonces sospechosa, frente al show de ser distinto. ¿Acaso soy igual al resto?. De ser así, ¿cuál seria el problema de serlo?

Qué murmuran todos que no dejan de mirarse, como pantomimas animadas que luchan por ennegrecer aun más su mundo, por pelearse porque no quieren ser otros, pero ¿buscan ser “otros” o ser esos “otros” que son “más”?… en esa búsqueda de ser rock star, terminan siendo todos iguales: amargados.

Prefiero sentarme a contemplar esa búsqueda de diferencia, que los iguala y reírme.

A ojos ciegos, oídos sordos. Mejor no escuchar su palabrería insensata de agobiada vida de estándares que buscan romper el mundo. No rompen nada más que su alegría de ser iguales.

M.
7 septiembre 2009



04 septiembre 2009

Deseos

No se por qué apareces frente a mi, como si se impregnaran de miradas los rincones de esta ciudad que no es tuya. Nunca lo fue, ni siquiera la conoces. Pero parece que rondaras mi habitación.


En la actualidad sólo me quedan sensaciones, de algo que pudo ser bonito, mágico y prometedor. Así tambaleo en mi entorno, en las mañanas emerjo recordando lo que nunca tuve y cada día parece poblarse de emotivas nostalgias, de labios nunca besados, de cuerpos nunca compartidos; lo siento como si hubieran existido, mas allá de las ansias que me daban verte sonreír.




M.

5 septiembre 2009

sueños de frontera



Emergen en mi cada cierto rato, destellos fugases de las nubes… despierto entonces con el paladar amargo, pensando que había otra posibilidad de verte.

M.


03 septiembre 2009

crecimiento


Que el silencio me provea de seguridad

Que el murmullo me anime a callarme

Que la vida sea no sólo futuro, sino pasado y presente

Que la escarcha de la mañana no sólo se derrita

Que sufrir sea para crecer.

Que le río corra, corra… y el mundo vuelva a mí.

Encontrando paz, amabilidad y sabiduría.


M.



02 septiembre 2009

Aromos (copos amarillos)



Como los reflejos del sol, que quedan prendidos de las copa de los árboles. Caminaba por los senderos, pisando escarcha, a tomar la micro. Todos los días hacia el mismo recorrido para ir a la escuela. A veces entre los escampados de tormentas, algún copo amarillo se asomaba.

Pero cuando el amarillo llegaba a la copa de los aromos, era ya momento de alegría, la primavera llegaba. En ese entonces, a mis 12 años, esto significaba vacaciones seguras y más horas para jugar.


M.

27 agosto 2009

S.

Me perdí 9 meses de acá, pero gane tanto… tanto en vida!... en ese perderse en mi estomago, ahora cansado de tantos sabores, mi boca debería escribir. Escribir o hablara de mi recordar, pero cada vez que recuerdo allá, cada vez que recuerdo el pasado, me voy al futuro… como si en una pausa no dejara nada de lo actual.

Miro la lejanía de lo que era ya tan próximo y me descoloca… ¿Qué instintos tienen entonces mis recuerdos?.

¿Debo escribir?, comportarme como una buena narradora de mi vida, a modo de construirla… pero imposible en no pensar en las nubes, en el atlántico, en tus frases, en las carcajadas que quedaron suspendidas; por qué la estancia se hizo corta, como algo atávico desde que se cruzo un juego ansioso de manos sobre el escritorio colindante que clasificaba piezas exóticas. Se haría corta, porque no había suficiente mate para conversar; corta como una sentencia, desde que te mire otra vez cuando nos supimos cómplices de la crítica, de nuestra subalternidad de etnólogos, frente a la parodia del statu-quo de la diversidad cultural.

… Tan próximos que éramos, tan desconocidos que quedamos, ahí… susurrando un mismo sueño. Lo sabemos, quedamos ambos pendientes de nuestras miradas, como si algo nos debiéramos de alguna u otra forma… escucho música africana, quizás algún día…

23 agosto 2009

Amatoria reciente

Recuerdo una sonrisa sospechosa, un deseo anunciado, una anécdota permanente, una espera ansiosa en la oficina, una inesperada sorpresa, una calidad mirada, un desorden desbordante, un reflejo de esperanza…

En un desolado Museo, dos personas se sonreían. En una oficina, formando parte del aparataje social de “funcionarios”: dos miradas se reconocían… nos sabíamos distintos, nos dudábamos.

Angustia tuve al mirarte partir, aunque yo era quien me iba; sensata fue tu despedida. Mi ausencia no significaba nada entonces en el cotidiano transcurrir de actividades penumbrosas, de bajo internes intelectual, de inapropiado equipaje; mi ausencia no significaría nada, de lo que tus risas hacían ver en el embrollo de papeles y esquemáticas reivindicaciones de lo que en el fondo seguía siendo colonialismo.

A veces pensé que nos volveríamos ver, ahora no creo que se cumpla ese augurio. Siempre quise probarte, esa será la única verdad.

M.

9 agosto 2009.


14 agosto 2009

Dragones visitan el cielo de Santiago




Insertos en el suburbio, personas de Santiago vieron ante sus ojos un espectáculo sin igual: una oleada de dragones, que traídos por el viento oeste, sobrevolaron los techos de la ciudad.

Los motivos para semejante aparición de aquellos animales míticos aún no se tienen claros. Entre los murmullos de las personas, circulan diversos comentarios. Algunos impávidos frente a sus rugidos, dicen que han venido a salvarlos del smog. Otros comentan haber visto como uno de estos seres con su cola abatió con fuerza un árbol de enormes proporciones, dejando flotar en los cielos estrellas y hojas de la copa de los árboles.

Se dice también que en las proximidades del cerro San Cristóbal, uno de estos seres –al parecer el más pequeño de la manada- armo tal alboroto que las aves del zoológico sufrieron un colapso de histeria produciendo una algarabía de gritos que se escucho hasta el Estadio Nacional.

Un transeúnte que circulaba por los alrededores del barrio Bellavista comento: “prontamente pasaron, desaparecieron rumbo a la cordillera, sin dejar rastros mas que un viento frío”.

A pocas horas de este incidente, comenzaron a caer gotas sobre Santiago, y por fin, todo se hizo respirable…

M.






10 agosto 2009

A mi amor

Me palmo en la infancia, como si tuviera sentido aun hoy verse crecer… me recobro, como si fuera inútil proyectarse, me reinvento a cada rato dentro de los limites posibles. Pero por mucho que quiera mantener las composturas, siempre por el más ínfimo rincón de la muralla me escapo, y ni yo misma puedo contenerme en esta alegría de alejarme, como si sólo eso tuviera sentido, como si eso fuera lo importante.

Cuando retorno en la noche, creo que no he hecho suficiente. Más mis dudas tengo, porque a la mañana siguiente buscaré, en cualquier agujero posible, un espacio nuevo para irme, sin rumbo, sin paso, sin nada más que me ate.

M.


31 de julio 2009

Tendales

Cuelgo, tiendo, es visible;

No se porque sospecho que en este acto tan poco pudoroso… no solo los malos olores se van.





La duda

Tropiezas, en un momento de absurda discordancia, te empeñas en recordar algo indebido… por alguna pequeña insinuación de tu vida, te lanzas y vuelves al aire.

Entonces, te ves: estas sentada mirando la cara sonriente de tus amigos, entrelazados entre tus anécdotas, ni recuerdas como abriste la puerta… los tres sorprendidos, nos vimos enrollados en un mar de infidencias, que satisfactoriamente para todos, comprendíamos por las historias compartidas y las propias.

Pero vino -en esa especie de esfuerzo por comprimir 9 meses de tu vida- lo que era una inofensiva anécdota; te dejo tambaleante, punzaba recordar, aun hoy sigue la duda… y no hay cosa que desespere más que la duda, la duda…

Tras los días buscas aquietar esa sed obsesiva que te dejó, pero sabes que es absurdo, recordaste porque querías recordar, y ahora estas en otra ciudad…

M.

07 agosto 2009

Cotidiano*

Me acuesto con una camiseta roja, que ya ni recuerdo como se hizo mi pijama. Miro por la ventana como el invierno pasa: el sol cae, los pájaros cantan, los gatos follan… veo rincones que había perdido -estaba alejada, distraída o distante- , que nunca había retenido, en mí, aquellos flechazos… Recorro todo nuevamente, como si no fuera mío –con la gran duda si alguna vez lo fue- para con animo decidido recobrarlo, y no sentir que robo a cada instante de esta vida un trozo de incertidumbre en mi caminar.



M.



santiago de chile


*en honor a esa canción de Chico Buarque, que desde infancia me ha parecido fascinante.


29 julio 2009

Filosofando Azul



Llevaba tres semanas perdido,

yo llevaba nueve meses fuera de casa.


El invierno a vuelto, pero el frío no importa para los ritos de todo los días.

Las 6 am. viene a pedirme comida, las 4 pm. que lo acaricie…

que lo acompañe mientras come – porque este gato no come sólo-

y yo le converso mientras me tomo un mate…


Volví a casa, tras un invierno y un verano europeo,

Él había desaparecido tres semanas, en algún romance por los tejados de Bellavista.

A los dos nos daban por perdidos,

Los dos maltrechos, volvíamos…


Reconociéndonos ambos,

las rutinas volvían:

Las 6 am. va a pedirme comida, las 4 pm. que lo acaricie…

que lo acompañe mientras come,

mientras yo le converso sobre la vida (la de él y la mía).


Mientras Azul filosofea de esta pendeja que le habla de la vida,

escuchamos el último disco de Chico Buarque.

Él me mira exhibiendo sus tatuajes de batalla,

Esto “recién comienza”, agosto esta ad portas.


Suspiro… subimos a la terraza a calentarnos el alma,

La primavera llegara, lo sabemos.

Y Azul me acompaña, como siempre lo prometió…

Las 6 am. va a pedirme comida, las 4 pm. que lo acaricie…

que lo acompañe mientras come.


M.




26 mayo 2009

La boca

"Cuanto más alta la sensibilidad, y más sutil la capacidad de sentir, tanto mas absurdamente vibra y se estremece con las cosas pequeñas. Es necesaria una gran inteligencia para sentir angustia ante un día oscuro".


Fernando Pessoa, extracto de Prosa de vacaciones.