28 mayo 2012

Humor chileno?... o como te saca de madres un payaso en la micro

Hoy dos payasos se subieron a la micro, y comenzó la típica rutina: de la suegra, el travesti, y después pasamos al mariconcito, para terminar la rutina con la burla a los peruanos y a tu mama... mirando por la ventana para no tener que morderme la lengua, se acerca uno de estos personajes, y bajo su show predeciblemente machista, comenzó a gueviarme “a por que me miras con tanto deseo” “ahy, si no... soy casado”... hecho que termino por reventarme, tener que aguantar sus chistes fachos, ¡¡además que me hinchara las pelotas!!... “no, fíjate invecil, no te miro con cara de deseo, sino con desagrado por tu chistesito racista!”... y frente a ello, comenzó el revuelo en la micro, los dos payaso, comenzaron a decir “racista, yo... ¿por que? Si no le dije ninguna groceria a un peruano, ¿alguien dice que ofendía a un peruano?”... y peor aun, una señora dijo “no, no...” y entonces, los payasos siguieron riéndose, “que yo era casa con un peruano” (continuando con su argumento machista, de la mujer de...) y así entre dimes y diretes, comenzó la típica argumentación ignorante del payaso: “mira si a los peruanos en España sabi' tu que los reciben bien, en cambio al chileno, no... no, para que tu sepas al chileno, apenas pisa España, lo de vuelven altiro...” ya indignada, le dije: ¿haber de que hablas?, ¿tu has estado en España?... Payaso: no, pero es así, así tratan a los chilenos... y yo: ¿haber, tu as pisado bajaras?, mira primero infórmate bien!!!... acto seguido llegamos a Matucana y se bajaron... echándome chuchea'as...  A continuación reflexiono dos cosas: Una la cara de expectación de la gente, y la vieja que apoyaba a los payasos, que porque había que reírse y no ser amargado, o sino quedarse callado... ¡Quedarme callada!, acto tan chileno, reírme, reírme de la bromita del gueon, del patron, de paco, de... o callarme... pero ¡¡como puedo ser imprudente de pararle el carro si me molesta!!... no mejor poner la cara de nada, y que pase todo como si no me molestara... ¡mierda idiosincrásica chilena!. Segundo, nunca entendí que tenia que ver que en España trataran mal a los chilenos, para que en Chile debíamos tratar mal a los peruanos, ¿alguien me explica eso?, menos aun que ¡en España tratan bien a los peruanos y no a los chilenos!!... esa si que me la desayuno, porque ni lo sabia cuando vivía ahí, de haberlo sabido, había estado con más cuidado cuando me baje en Barajas... Lo que hace la falta de educación, la ignorancia y la televisión.

22 mayo 2012

desde una ventana...

me senté a tomar un chocolate caliente, en una esquina de cumming con almirante montt... pasaron los segundo, y se cerro el café.
desesperanzada, tome mi libro, y busque otro lugar: llegue a un bar, en la esquina contraria.
yo : en la barra leía, con una cerveza.
me sentía admirablemente sola... pero contaba cada segundo,
golpeteando las yemas de los dedos por cada silaba del texto, y cada peatón que pasaba frente a la ventana del bar.
transcurría el atardecer, entraba y salian personas en segundos largos y apretados
en el tiempo de una paceña y un articulo sobre negritud.
me sonreía el trompetista del bar,
y me sentida sadicamente libre para esperar... segundos entre mis dedos
como quien desgrana una coronta para dar de comer a las gallinas,
así esperaba que cruzara un transeúnte en aquella ventana, se detuviera, me viera y reconociera en efímeros segundos que lo esperaba.
no importo, pasaron segundos que fueron horas... nadie se reconoció en el reflejo de la ventana, ni se percibió mi gorro rojo desde afuera,
la espera nunca fue una escenografía ideal para ser divisada
no hubo aplausos
ni ovaciones
ni menos suspiros de ilusiones
solo una cerveza, acompañando una lectura en un bar.

M.